Psiquiatría infantil: Los problemas más comunes de conducta

Los infantes sufren pequeños trastornos psicológicos durante la infancia, que responden a problemas de comportamiento o adaptación momentáneos. Estos problemas son bastante comunes y a lo largo del siguiente artículo se resume cuáles de ellos, son perfectamente normales, dentro del campo mental.

Problemas de conducta

Los trastornos de comportamiento, según la psicología del niño, forman parte de la evolución hacia la adolescencia. Si se observa con atención, el mundo infantil, es fácil darse cuenta que la mayoría de los niños experimentan problemas de conducta, cuestión, que forma parte de su crecimiento.

En el caso de los padres, que se ven inmersos en este tipo de problemas y desconocen la mejor manera de salir airosos, es práctico, consultar en Internet y visualizar artículos de especialistas que detallan el método a aplicar, cuando el niño experimenta un trastorno infantil momentáneo y de fácil solución.

Los problemas más comunes e incluidos en la psicopatología del niño, pasan por la mentira recurrente hasta el déficit de atención. Hay padres, que pueden observar que su hijo miente sin motivo definido o que sencillamente éste, tiene dificultades reales para concentrarse en sus actividades monótonas.

Para estos casos de patologías momentáneas, existen recursos que los padres pueden poner en práctica, para paliar este tipo de conductas.

Consejos para atender patologías de conducta

En primer lugar, se muestran los problemas de conductas antisociales mas habituales y los remedios que se pueden aplicar en cada caso.

Tipos de problemas habituales

  • A) Mentiras sin trasfondo

Los niños suelen mentir entre los 4 y 6 años, respondiendo a una necesidad de complacer y hacer que sus progenitores se sientan orgullosos de su comportamiento.

De este modo, el niño puede experimentar un periodo, en el que omita comportamientos que a su juicio, pueden estar mal vistos o por el contrario, tienda a exagerar comportamientos o situaciones con el ánimo de engrandecer los acontecimientos que vive a diario.

¿Cómo atender esta conducta?

El niño debe saber por medio de un adulto, que las mentiras son una conducta inadecuada.

Hay mentiras que vienen promovidas por el miedo a un castigo. En estos casos, es aconsejable optar por charlas en lenguaje comprensible que oriente al infante sobre lo que está mal o bien.

Es importante recurrir a terapia, cuando el niño miente por vanidad. Estos casos suelen responder a niños que son excesivamente mimados y éste responde con mentiras para seguir siendo recompensado con caprichos. Es interesante realizar una terapia familiar en estos casos.

  • B) El robo

La frustración del niño, puede llevarle a robar.

En estos casos, lo mejor es conversar e indicar al menor que el problema no ha pasado desapercibido.

Si el problema persiste, lo mejor es contar con ayuda especialista.

  • C)La agresividad

Estos casos, son los mas habituales y presentan un gran problema de conducta.

Se debe acudir a un especialista que canalice dicha agresividad.

Estos consejos no deben sustituir el consejo profesional.

Deja tu comentario