Licda. Yanira Mata D´Paul

Licda. en Educación Especial

Terapista de Lenguaje, Habla y Voz

 

¿Qué es terapia de lenguaje?

ES un servicio que favorece el desarrollo Psicolingüístico en individuos que presentan trastornos de la comunicación oral.

¿Qué es terapia de voz?

Tratamiento dirigido a la recuperación de una voz sonora cuyo uso sea con el menor esfuerzo posible en situaciones cotidianas y profesionales.

 ¿Quién es la terapeuta?

Profesional en el área de la Educación Especial y el área de la salud;; con amplio tiempo de experiencia y educada en el estudio de la comunicación humana, su desarrollo y sus trastornos, diagnóstico y manejo integral.

¿Cuándo es necesaria una terapia?

  • Retraso en la aparición de las primeras palabras (2 y medio años)
  • Dificultad en la articulación de fonemas debido a problemas funcionales u orgánicos.
  • Dificultades en el ritmo del habla, ej.: tartamudez, taquilalia, bradilalia que e caracterizan por interrupciones o bloqueos del habla, habla muy rápida y habla muy lenta respectivamente.
  • Trastornos de la voz funcionales y orgánicas, por ejemplo: trastornos de voz causados por cirugías, paralisis de cuerdas, mudas incompletas de voz o voz infantilizada en la adolescencia, nódulos pre y/o post operatorio, post cirugía de pólipos o quistes de cuerdas vocales, hipo e hiper nasalidad. Algunas características: roquera, cansancio al hablar, disminución en el volumen de la voz (disfonía) pérdida de la voz (afonía), respiración cortada (jadeo), carraspera, dolor de garganta, sensación de cuerpos extraños en la garganta.
  • Poca respuesta a estímulos sonoros: pérdidas auditivas de leves a severas con uso de auxiliares auditivos.
  • Pérdida auditiva con uso de implante coclear.
  • Trastornos receptivos: dificultad al comprender p procesar el lenguaje.
  •   Trastornos expresivos: dificultad para combinar palabras; vocabulario limitado o inhabilidad de usar el lenguaje en forma socialmente adecuada.
  • Secuelas de eventos cerebro vasculares (Afasias)

 

¿Cuáles son las modalidades de atención?

  1. Durante la primera sesión se realizará una evaluación (previa cita) para determinar si hay una dificultad del lenguaje. Dicha evaluación incluirá la exploración de todos los componentes psicolingüísticos.
  2. En el caso de problemas en la voz, debería consultarse a un médico Otorrinolaringólogo para detectar la causa del trastorno y quien podrá recomendar las medidas necesarias, entre ellas la terapia, la cual se iniciará desde la primera cita y posterior a entrevista y revisión de exámenes.
  3. Una vez se realiza la evaluación, la terapeuta realizará diagnóstico y elaborará un plan terapéutico individual.
  4. Atención individual: se brinda apoyo directo a una sola persona para sobrellevar las dificultades que incluye cada trastorno en particular. El tiempo de atención es de 40 minutos y la cantidad de terapias en la semana dependerá de la necesidad del niño(a), joven o adulto(a) a tratar.
  5. Orientación familiar: se guía, entrena y demuestra a los padres como ser los facilitadores primarios en el desarrollo del lenguaje.

 

Horarios de atención:

  • Por citas

Si necesita servicios para diagnóstico y tratamiento tenga a bien comunicarse a los teléfonos:

  • (503) 2502-2095 ,  (503) 7787-5961 para concertar cita- Escriba a whatsApp y mensaje.

Con gusto le atenderemos.

 

 

Edificio EPSSA: 83 Av. Sur y Calle Cuscatlán No.7, Col. Escalón.

 

Búscanos en Facebook: Licda. Yanira Mata DPaul