Mi hijo va al psicólogo

Mi hijo va al psicólogo

 

Nos encontramos con padres preocupados por la salud emocional de sus hijos, les inquietan los cambios en su comportamiento y acuden desesperados por ayuda.
Sin duda, un niño atraviesa diferentes situaciones que le impiden satisfacer muchas de sus necesidades de niño y quedan bloqueadas, saliendo a la luz en forma de dolor de cabeza, estómago, tristeza, enojo, etc. En el hogar no se consigue establecer contacto con sus padres o profesores, pues no logran entender qué le está pasando.
Entonces es aquí donde los niños necesitan un apoyo, contención por parte de un adulto que funcione como referencia y se sorprenden cuando un adulto les invita jugar en un espacio libre, positivo y seguro. Pocas veces se han sentado con ellos a compartir un tiempo de juego con un nivel de empatía que favorece el desarrollo de herramientas emocionales y conductuales.
Jugamos, pintamos, cantamos, reímos, lloramos, despresurizamos emociones y canalizamos adecuadamente sentimientos desagradables sustituimos pensamientos desagradables por otros más funcionales.
En el momento en que solicitan consulta psicológica formamos un sistema (padres, psicóloga y menor), un sistema que irá pasando por procesos de cambios ofreciéndoles a los niños un espacio en el que puede ser él mismo sin exigencias ni condiciones, únicamente descubriendo su esencia y aceptándose.
Los padres tienen un rol especial en cada proceso terapéutico, siendo agentes principales de continuar con las recomendaciones brindadas en consulta. Son los padres los que debemos de darnos cuenta la necesidad de modificar el estilo de crianza de tal manera que la vía de comunicación con nuestro hijo sea más positiva acrecentando el vínculo entre ambos.

Licda. Erika Pineda

Psicóloga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usted puede usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>